Sobre este Blog

Buena parte de los pacientes que nos llegan a los analistas junguianos, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras y médicos, padecen de depresión. No es raro que esto suceda si se tiene en cuenta que unos 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo. La depresión reduce la capacidad de las personas para enfrentar los retos de la cotidianidad, y ocasiona el deterioro de las relaciones familiares, laborales y sociales. Dentro de las causas para desencadenarla se combinan múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. También pueden contribuir a gestarla situaciones difíciles de la vida, como los duelos de todo tipo, el desempleo, el abuso temprano, los conflictos familiares. Los tratamientos que se recomiendan son igualmente variados, desde modificaciones en el estilo de vida para los casos más leves, hasta los psicoanálisis (no sólo junguianos), psicoterapias y medicamentos, en casos más severos. A pesar de lo anterior, se trata aún de una enfermedad muy poco conocida. Este blog intenta contribuir a divulgar información sobre ella, desde todos los enfoques; pensamos que una crisis mundial como esta necesita de todo tipo de miradas. Hasta la de humor...

jueves, 29 de enero de 2015

Los tipos de antidepresivos y sus efectos secundarios

Por Melinda Smith, MA, y Jeanne Segal, Ph.D. - Última actualización: Noviembre de 2014. - Tomado de Helpguide.com 

______________________________________________
                                                 Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso




Importante

Esta información no pretende ser un sustituto del asesoramiento médico.
Si usted está tomando un antidepresivo, ¡no cambie su dosis sin consultar a su médico!

ISRS, Antidepresivos atípicos, Antidepresivos tricíclicos y los IMAO


Hay muchos tipos diferentes de medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos atípicos, antidepresivos tricíclicos (ATC) y los inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO).
Los efectos secundarios son comunes en todos los antidepresivos, y para muchas personas estos efectos son suficientemente graves para que dejaran de tomar el medicamento.


1. ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)

Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son la clase más comúnmente prescrita de antidepresivos. Actúan sobre una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. Los ISRS incluyen fármacos como Prozac, Zoloft, y Paxil.
Los ISRS se prefieren sobre las clases anteriores de antidepresivos como los antidepresivos tricíclicos y los IMAO, debido a que sus efectos adversos son menos severos.
Al igual que todos los antidepresivos, los ISRS puede causar un incremento de pensamientos y conductas suicidas. También tienen un riesgo de aumento de hostilidad, agitación y ansiedad. En los adultos mayores de 65 años, los ISRS aumentan el riesgo de caídas, fracturas y pérdida de masa ósea.
También puede causar síntomas de abstinencia graves si se deja de tomarlos en forma abrupta.

Los efectos secundarios comunes de los ISRS incluyen:

  • Náusea
  • Insomnio
  • Mareo
  • Ganancia o pérdida de peso
  • Temblores
  • Transpiración
  • Ansiedad e inquietud
  • Disminución del deseo sexual
  • Somnolencia o fatiga
  • Sequedad en la boca
  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolores de cabeza

ISRS nombres genéricos y de marca


2. Los antidepresivos atípicos

Hay una variedad de antidepresivos atípicos más nuevos que se dirigen a otros neurotransmisores, ya sea independiente o junto a la serotonina.
Por ejemplo, Wellbutrin bloquea la reabsorción de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Por otro lado, el Trazodona, Cymbalta, Effexor y Remeron afecta tanto la norepinefrina como la serotonina (es por eso que a veces se llaman inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, o IRSN).
Los efectos secundarios varían según el medicamento específico. Sin embargo, muchos de los antidepresivos atípicos pueden causar náuseas, fatiga, aumento de peso, somnolencia, nerviosismo, sequedad en la boca y visión borrosa.

Wellbutrin es menos probable que cause efectos secundarios sexuales que otros antidepresivos

El Bupropión, medicación atípica, también conocido por el nombre de marca Wellbutrin, tiene menos probabilidades que los ISRS de causar disfunción sexual. Se prescribe a menudo ya sea solo o además de un medicamento SSRI, cuando se producen efectos secundarios sexuales.
Wellbutrin también puede ser una buena opción si la fatiga o la somnolencia es una preocupación importante, ya que tiende a ser más energizante que otros tipos de antidepresivos.

Nombres genéricos y de marca antidepresivos atípicos


3. Los antidepresivos tricíclicos

Los tricíclicos son algunos de los antidepresivos más antiguos. Trabajan por medio de la inhibición de la recaptación de la serotonina cerebral y de la norepinefrina. También inhiben parcialmente la reabsorción de la dopamina.
Debido a que los tricíclicos tienen un amplio mecanismo de acción, tienden a causar más efectos secundarios que las otras clases de antidepresivos. Por esta razón, se suelen prescribir primero los ISRS y los antidepresivos atípicos.
Los antidepresivos tricíclicos suelen tardar alrededor de dos semanas para proporcionar alivio de los síntomas. La somnolencia es un efecto secundario muy común, especialmente en las primeras semanas después de comenzar la medicación.
Los tricíclicos provocan los síntomas de abstinencia cuando se interrumpen abruptamente. Los antidepresivos tricíclicos también pueden causar un ritmo cardíaco anormal, por lo que no se recomienda si se tiene problemas cardíacos o convulsiones.

Los efectos secundarios comunes de los antidepresivos tricíclicos son:

  • El aumento de peso
  • Pérdida del apetito sexual
  • Mareos y náuseas
  • Sequedad en la boca
  • Visión borrosa
  • Estreñimiento
  • Dificultad para orinar
  • Sensibilidad al sol
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Desorientación o confusión

Nombres genéricos y de marca tricíclicos


4. IMAO (Inhibidores de la monoamino oxidasa)

Si usted ha tomado previamente un ISRS, se debe esperar al menos cinco semanas antes de tomar un IMAO. Combinar los ISRS y los IMAO puede llevar a una condición potencialmente mortal llamada síndrome de serotonina.
Los IMAO (Inhibidores de la monoamino oxidasa) son la clase más antigua de antidepresivos. Los IMAO tienen interacciones graves con ciertos alimentos, bebidas y medicamentos. Combinar los inhibidores de la MAO con alimentos o bebidas que contengan tiramina puede resultar en una presión arterial peligrosamente alta, que puede conducir a un derrame cerebral o un ataque al corazón. Debido a este peligro, los IMAO no se eligen generalmente como un tratamiento para la depresión de primera línea.
Si su médico le receta un IMAO, se tendrá que vigilar cuidadosamente lo que come y los medicamentos que toma. Los productos que están restringidos incluyen quesos, chocolate, vino y cerveza.

Los efectos secundarios comunes de los IMAO incluyen:

  • Mareo
  • Insomnio
  • El aumento de peso
  • Los dolores de cabeza
  • Los problemas sexuales
  • La somnolencia diurna

IMAO nombres genéricos y de marca

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario