Sobre este Blog

Buena parte de los pacientes que nos llegan a los analistas junguianos, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras y médicos, padecen de depresión. No es raro que esto suceda si se tiene en cuenta que unos 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo. La depresión reduce la capacidad de las personas para enfrentar los retos de la cotidianidad, y ocasiona el deterioro de las relaciones familiares, laborales y sociales. Dentro de las causas para desencadenarla se combinan múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. También pueden contribuir a gestarla situaciones difíciles de la vida, como los duelos de todo tipo, el desempleo, el abuso temprano, los conflictos familiares. Los tratamientos que se recomiendan son igualmente variados, desde modificaciones en el estilo de vida para los casos más leves, hasta los psicoanálisis (no sólo junguianos), psicoterapias y medicamentos, en casos más severos. A pesar de lo anterior, se trata aún de una enfermedad muy poco conocida. Este blog intenta contribuir a divulgar información sobre ella, desde todos los enfoques; pensamos que una crisis mundial como esta necesita de todo tipo de miradas. Hasta la de humor...

sábado, 17 de enero de 2015

Introducción a la Distimia o Trastorno depresivo persistente

                                   Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso

El Trastorno depresivo persistente (PDD, antes llamado Distimia) es un tipo crónico de la depresión en la que los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. Pero los síntomas no son tan graves como con la depresión mayor.

Causas

Se desconoce la causa exacta del Trastorno depresivo persistente. Tiende a darse en familias. El PDD ocurre con más frecuencia en las mujeres.
La mayoría de las personas con PDD también tendrán un episodio de Depresión mayor en algún momento de sus vidas.
Las personas mayores con PDD a menudo tienen dificultades para cuidar de sí mismos, y tienden al aislamiento, o una enfermedad médica.

Síntomas

El síntoma principal de la PDD es un estado de ánimo bajo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos 2 años. En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido y tiene una duración de al menos 1 año.
Además, dos o más de los siguientes síntomas están presentes casi todo el tiempo:

  • Sentimientos de desesperanza
  • Muy poco o demasiado sueño
  • Bajo consumo de energía o fatiga
  • Baja autoestima
  • Falta de apetito o comer en exceso
  • Falta de concentración

Las personas con PDD suelen tener un punto de vista negativo o desalentador de sí mismos, de su futuro, de otras personas y de acontecimientos de la vida. A menudo los problemas parecen difíciles de resolver.

Tratamiento

Hay una serie de cosas que usted puede tratar de mejorar en la PDD:

  • Duerma lo suficiente.
  • Siga una dieta saludable y nutritiva.
  • Tome los medicamentos correctamente. Discuta cualquier efecto secundario con su médico.
  • Aprenda a reconocer los primeros signos de que su PDD está empeorando. Tenga un plan para cómo responder si sucede.
  • Trate de hacer ejercicio con regularidad.
  • Busque actividades que le hagan feliz.
  • Hable con alguien de confianza acerca de cómo se siente.
  • Busque personas positivas que se preocupen.
  • Evite el alcohol y las drogas ilegales. Estos pueden hacer que su estado de ánimo empeore con el tiempo y afecten su juicio.

Los medicamentos suelen ser eficaces para el PDD, aunque a veces no funcionan tan bien como lo hacen para la Depresión mayor y pueden tomar más tiempo para que funcionen.
No deje de tomar su medicamento por su cuenta, incluso si se siente mejor o tiene efectos secundarios. Siempre consulte primero a su médico.
Cuando sea hora de dejar el medicamento, su médico le dará instrucciones sobre cómo reducir lentamente la dosis en lugar de detenerla de repente.
Las personas con PDD también pueden ser ayudados por algún tipo de psicoterapia. La psicoterapia es un buen lugar para hablar de sentimientos y pensamientos, y para aprender maneras de lidiar con ellos. Los tipos de psicoterapia incluyen:

  • La orientada a la introspección o a la psicoterapia, puede ayudar a las personas con PDD; comprende factores que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos depresivos.
  • También puede ayudar unirse a un grupo de apoyo para personas que tienen problemas como el suyo. Solicite a su prestadora de servicios de salud, terapeuta o médico que le recomiende un grupo de estos.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC), puede ayudar a aprender a ser más consciente de sus síntomas y lo que los hace peores. Le enseñarán habilidades para resolver problemas.

Referencias

  • Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, 2013.
  • Fava M, trastornos del estado de ánimo: Cassano P. trastorno depresivo mayor y trastorno distímico. En: Stern, TA, Rosenbaum JF, Fava M, et al, eds.. Massachusetts General Hospital de Psiquiatría Clínica Integral. 1st ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2008: cap 29.
(Fuente: Resumen de artículo del New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario