Sobre este Blog

Buena parte de los pacientes que nos llegan a los analistas junguianos, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras y médicos, padecen de depresión. No es raro que esto suceda si se tiene en cuenta que unos 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo. La depresión reduce la capacidad de las personas para enfrentar los retos de la cotidianidad, y ocasiona el deterioro de las relaciones familiares, laborales y sociales. Dentro de las causas para desencadenarla se combinan múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. También pueden contribuir a gestarla situaciones difíciles de la vida, como los duelos de todo tipo, el desempleo, el abuso temprano, los conflictos familiares. Los tratamientos que se recomiendan son igualmente variados, desde modificaciones en el estilo de vida para los casos más leves, hasta los psicoanálisis (no sólo junguianos), psicoterapias y medicamentos, en casos más severos. A pesar de lo anterior, se trata aún de una enfermedad muy poco conocida. Este blog intenta contribuir a divulgar información sobre ella, desde todos los enfoques; pensamos que una crisis mundial como esta necesita de todo tipo de miradas. Hasta la de humor...

jueves, 22 de enero de 2015

Ayudar a una persona deprimida

Por Melinda Smith, MA, Suzanne Barston, y Jeanne Segal, Ph.D. - Última actualización: Noviembre de 2014. - Tomado de Helpguide.com 

______________________________________________
                                                 Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso


Ayudar a una persona deprimida

Cuando un miembro de la familia o amigo sufre de depresión, su apoyo y aliento pueden jugar un papel importante en su recuperación. Sin embargo, la depresión también lo puede desgastar si descuida sus propias necesidades. Estas pautas pueden ayudarle a apoyar a una persona deprimida, manteniendo su propio equilibrio emocional.

Cómo ayudar a un amigo o familiar deprimido

La depresión es un trastorno serio pero tratable que afecta a millones de personas, desde jóvenes a viejos y de todos los ámbitos de la vida. Se interpone en la vida diaria, provocando un tremendo dolor, perjudicando no sólo a aquellos que la sufren, sino que también afecta a todos a su alrededor.

Si alguien que usted ama está deprimido, puede experimentar un sinnúmero de emociones difíciles, incluyendo impotencia, frustración, ira, miedo, culpa y tristeza. Estos sentimientos son normales. No es fácil lidiar con la depresión de un amigo o miembro de la familia. Y si usted mismo no se cuida, puede llegar a ser algo abrumador.

Dicho esto, hay algunos pasos que puede tomar para ayudar a su ser querido. Empiece por aprender acerca de la depresión y la forma de hablar de ella con su amigo o miembro de la familia. Pero al hacerlo, no se olvide de cuidar su propia salud emocional. Pensando en sus propias necesidades no es un acto de egoísmo, es una necesidad. Su fuerza emocional le permitirá proporcionar el apoyo permanente a las necesidades del amigo o familiar en depresión.

Comprendiendo la depresión en un amigo o miembro de la familia:
  • La depresión es una enfermedad grave. No hay que subestimar la gravedad de la depresión. La depresión drena la energía de una persona, el optimismo y la motivación. Su deprimido ser querido no puede simplemente "salir de ella" por sólo fuerza de voluntad.
  • Los síntomas de la depresión no son personales. La depresión hace que sea difícil para una persona conectarse en un nivel emocional profundo con nadie, incluso con la gente que él o ella más ama. Además, las personas deprimidas a menudo dicen cosas hirientes y arremeten con ira. Recuerde que es la depresión la que está hablando, no su ser querido, así que trate de no tomarlo como algo personal.
  • Ocultar el problema no hará que desaparezca. No sea un facilitador. No se ayuda a una persona si usted está dando excusas, encubriendo el problema, o mintiendo al amigo o miembro de la familia deprimido. De hecho, esto puede evitar que la persona deprimida busque tratamiento.
  • Usted no puede "arreglar" la depresión de otra persona. No intente rescatar a su ser querido de la depresión. No le corresponde a usted solucionar el problema, ni tampoco lo puede hacer. Usted no es el culpable de la depresión de su ser querido ni el responsable de su felicidad (o falta de ella). En última instancia, la recuperación está en las manos de la persona deprimida.

¿Está deprimido mi amigo o miembro de la familia?

Los familiares y amigos son a menudo la primera línea de defensa en la lucha contra la depresión. Es por eso que es importante entender los signos y síntomas de la depresión. Usted puede notar el problema en un ser querido deprimido antes de que él o ella lo haga, y su influencia e interés puede motivar a la persona a buscar ayuda.

Preocúpese si su ser querido ...
  • Parece no darle importancia a nada.
  • Está inusualmente triste, irritable, variable, criticón, o de mal humor.
  • Ha perdido interés en el trabajo, el sexo, los pasatiempos y otras actividades placenteras.
  • Habla de sentirse "indefenso" o "sin esperanza".
  • Expresa una perspectiva triste o negativa de la vida.
  • Se queja frecuentemente de dolores y molestias como dolores de cabeza, problemas de estómago y dolor de espalda.
  • Se queja de sentirse cansado y agotado todo el tiempo.
  • Se ha alejado de sus amigos, familiares y otras actividades sociales.
  • Duerme menos de lo normal o anda siempre adormilado.
  • Come más o menos que lo habitual, y ha ganado o perdido peso recientemente.
  • Se ha vuelto indeciso, olvidadizo, desorganizado, y "fuera de sí."
  • Bebe más o abusa de las drogas, incluyendo pastillas para dormir con receta y analgésicos.
Cómo hablar con un ser querido sobre la depresión

A veces es difícil saber qué decir cuando se habla a un ser querido acerca de la depresión. Puede temer que si saca a relucir sus preocupaciones, él o ella se enoje, se sienta insultado o ignore sus preocupaciones. Puede estar inseguro de qué preguntas hacer o cómo servir de apoyo.

Si usted no sabe por dónde empezar, las siguientes sugerencias lo pueden ayudar. Pero recuerde que ser un oyente compasivo es mucho más importante que dar consejos. No tiene que tratar de "arreglar" a la persona; sólo tiene que ser un buen escucha. A menudo, el simple hecho de hablar con alguien cara a cara puede ser una gran ayuda para una persona que sufre de depresión. Anime a la persona deprimida a hablar de sus sentimientos, y esté dispuesto a escuchar sin juzgar.

No espere que una sola conversación sea el final de todo. Las personas deprimidas tienden a retirarse de los demás y a aislarse. Es posible que necesite expresar su preocupación y su deseo de escuchar, una y otra vez. Sea amable, pero persistente.

Posibilidades de iniciar la conversación:
  • Me he sentido preocupado por ti últimamente.
  • Recientemente, he notado algunos cambios en ti y me preguntó cómo te encuentras.
  • Quería consultar contigo porque me has parecido bastante decaído últimamente.
Preguntas que puede hacer:
  • ¿Cuándo comenzaste a sentirte así?
  • ¿Pasó algo que hiciera que te comenzaras a sentir de esta manera?
  • ¿Cómo puedo ayudarte más en este momento?
  • ¿Has pensado en buscar ayuda?
Recuerde, ser solidario consiste en ofrecer aliento y esperanza. Muy a menudo, se trata de hablar con la persona en un lenguaje que él o ella va a entender y responder en un marco de mente deprimida.

Lo que usted puede decir como ayuda:
  • No estás solo en esto. Yo estoy aquí para apoyarte.
  • No puedes creerlo ahora, pero la forma en que te sientes cambiará.
  • Puede que yo no sea capaz de entender exactamente cómo te sientes, pero me preocupo por ti y te quiero ayudar.
  • Cuando sientas que estás en el límite, dí a ti mismo que vas a mantenerte durante un sólo día más, una hora más, un minuto más, lo máximo que puedas soportar.
  • Tú eres importante para mí. Tu vida es importante para mí.
  • Dime qué puedo hacer ahora para ayudarte.
Evite decir:
  • Todo está en tu cabeza.
  • Todos pasamos por momentos como estos.
  • Mira el lado bueno de las cosas.
  • Tienes mucho por qué vivir, ¿por qué quieres morir?
  • Yo no puedo hacer nada para ayudarte.
  • Sólo tienes que salir de la depresión.
  • ¿Qué sucede contigo?
  • ¿No deberías estar mejor ahora?
      Adaptado de: Alianza para el Apoyo de la Depresión y el Trastorno Bipolar 

Cuidar de usted mismo al tiempo que ayuda a una persona deprimida

Hay un impulso natural a querer solucionar los problemas de las personas que amamos, pero no se puede controlar la depresión de un ser querido. Puede, sin embargo, controlar lo bien que se cuide. Es tan importante que usted permanezca saludable como lo es para la persona deprimida recibir tratamiento, por lo que debe hacer de su propio bienestar una prioridad.

Recuerde el consejo que dan las azafatas en las aerolíneas: pongan sus propias máscaras de oxígeno antes de ayudar a cualquier otra persona. En otras palabras, asegúrese de que su propia salud y felicidad sean sólidas antes de tratar de ayudar a alguien que está deprimido. Usted no va a lograr nada con su amigo o miembro de la familia si se derrumba bajo la presión de tratar de ayudarlo. Cuando sus propias necesidades sean atendidas, usted tendrá la energía necesaria para dar una mano.

Tips para cuidar de sí mismo

Piense en estos momentos tan difíciles como si se tratara de una maratón; necesita apoyo adicional para seguir adelante. Las siguientes ideas le ayudarán a mantener su fuerza mientras apoya a su ser querido a través del tratamiento de depresión y recuperación.
  • Hable por sí mismo. Usted puede dudar si hablar cuando la persona deprimida, le molesta o le decepciona. Sin embargo, la comunicación honesta ayudará realmente a la relación a largo plazo. Si usted está sufriendo en silencio y deja acumular el resentimiento, su ser querido va a recoger estas emociones negativas y a sentirse aún peor. Hable con tacto acerca de cómo se siente antes de que las emociones reprimidas le hagan muy difícil comunicarse con delicadeza.
  • Establezca límites. Por supuesto que usted quiere ayudar, pero sólo lo puede hacer hasta cierto punto. Su propia salud sufrirá si deja que su vida sea controlada por la depresión de su ser querido. No puede ser un vigilante durante todo el día, sin tener que pagar un precio psicológico. Para evitar el desgaste y el resentimiento, establezca límites claros sobre lo que está dispuesto a hacer y lo que es capaz de hacer. Usted no es el terapeuta de su ser querido, por lo que no puede abrogarse esa responsabilidad.
  • Permanezca encaminado con su propia vida. Si bien algunos cambios en su rutina diaria pueden ser inevitables mientras cuida a su amigo o familiar, haga su mejor esfuerzo para cumplir con las citas y planes con sus amigos. Si su ser querido está deprimido no puede ir a la excursión o viaje que habían planeado; pídale a un amigo que lo acompañe en su lugar.
  • Busque apoyo. Usted NO está traicionando al familiar o amigo deprimido al buscar otras personas para que ayuden. Unirse a un grupo de apoyo, hablar con un consejero o sacerdote, o confiar en un amigo cercano le ayudará a superar este difícil momento. No es necesario entrar en detalles acerca de la depresión de su ser querido o traicionarlo con confidencias; por el contrario, céntrese en sus emociones y en lo que está sintiendo. Asegúrese de que puede ser totalmente honesto con la persona que escoja - ¡que no vaya a juzgar sus emociones!
Motive a la persona deprimida para que acepte ayuda

Vencer la batalla contra la depresión, día a día

No se puede superar la depresión a través de sólo fuerza de voluntad, pero usted tiene cierto control, incluso si su depresión es severa y obstinadamente persistente. La clave para la recuperación de la depresión es comenzar con unas cuantas metas pequeñas y construir poco a poco a partir de ahí. Sentirse mejor toma tiempo, pero se puede llegar si toma decisiones positivas cada día y aprovecha el apoyo de los demás. 

Puesto que usted no puede controlar la recuperación de otra persona de la depresión, puede por lo menos empezar por motivarla para que la persona deprimida busque ayuda. Conseguir que una persona deprimida comience un tratamiento puede ser difícil. La depresión quita energía y motivación, por lo que incluso el acto de acordar una cita o encontrar un médico, puede parecer desalentador. La depresión también implica maneras negativas de pensar. La persona deprimida puede creer que la situación es desesperada y el tratamiento inútil.

Debido a estos obstáculos, conseguir que su ser querido admita el problema y ayudarlo a ver que la depresión se puede resolver, es un paso esencial en la recuperación de la enfermedad.

Si su amigo o miembro de la familia se resiste a buscar ayuda para la depresión:
  • Sugiera un chequeo general con un médico. Su ser querido puede estar menos ansioso al ir a ver a un médico de la familia que a un profesional de salud mental. La visita de un médico de cabecera es en realidad una gran opción, ya que el médico puede descartar causas físicas de la depresión. Si el médico diagnostica la depresión, él mismo puede remitir a su ser querido a un psiquiatra o psicólogo. A veces, esta opinión "profesional" hace toda la diferencia.
  • Ofrezca ayudar a su ser querido deprimido a encontrar un médico o terapeuta y vaya con él a la primera visita. Encontrar a quien suministre el tratamiento adecuado puede ser difícil, y a menudo es un proceso de ensayo y error. Para una persona deprimida, ya baja de energía, es una gran ayuda que alguien le apoye en hacer llamadas y buscar diferentes opciones.
  • Anime a la persona a hacer una lista exhaustiva de síntomas y dolencias para discutir con el médico. Usted puede incluso llevar las cosas que ha notado como observador externo. Por ejemplo, "Creo que te sientes mucho peor en las mañanas", o "Siempre te da dolor de estómago antes de trabajar."
Apoyar el tratamiento de depresión del ser querido 

Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a un amigo o familiar con depresión es darle su amor y apoyo incondicional durante todo el proceso del tratamiento. Esto implica ser compasivo y paciente, que no siempre es fácil cuando se trata del negativismo, la hostilidad y el mal humor, que van de la mano con la depresión.
  • Proporcione toda la ayuda que la persona necesita (y esté dispuesta a aceptar). Ayude a su ser querido a cumplir y mantener las citas, las opciones de tratamiento de investigación, y permanecer al día con los tratamientos prescritos.
  • Tenga expectativas realistas. Puede ser frustrante ver la lucha de un amigo o familiar deprimido, sobre todo si el progreso es lento o se estanca. Es importante tener paciencia . Incluso con un tratamiento óptimo, la recuperación de la depresión no sucede de la noche a la mañana.
  • Predicar con el ejemplo. Anime a su amigo o familiar a llevar un estilo de vida más sano que suba el ánimo, haciéndolo usted mismo: mantenga una actitud positiva, coma mejor, evite el alcohol y las drogas, haga ejercicio, y apóyese en otros para mantenerlo.
  • Fomente la actividad. Invite a su ser querido a que lo acompañe en actividades edificantes, como ir a ver una película divertida o cenar en un restaurante favorito. El ejercicio es especialmente útil, así que trate de lograr que su ser querido deprimido entre en movimiento. Ir en pasear juntos es una de las opciones más fáciles. Sea gentil y amorosamente persistente - no se desanime ni deje de proponer.
  • De una mano cuando sea posible. Al parecer, las pequeñas tareas pueden ser difíciles de manejar por una persona deprimida. Ofrezca ayudar con las responsabilidades del hogar o las tareas, pero haga sólo lo que pueda, ¡sin agotarse a sí mismo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario