Sobre este Blog

Buena parte de los pacientes que nos llegan a los analistas junguianos, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras y médicos, padecen de depresión. No es raro que esto suceda si se tiene en cuenta que unos 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo. La depresión reduce la capacidad de las personas para enfrentar los retos de la cotidianidad, y ocasiona el deterioro de las relaciones familiares, laborales y sociales. Dentro de las causas para desencadenarla se combinan múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. También pueden contribuir a gestarla situaciones difíciles de la vida, como los duelos de todo tipo, el desempleo, el abuso temprano, los conflictos familiares. Los tratamientos que se recomiendan son igualmente variados, desde modificaciones en el estilo de vida para los casos más leves, hasta los psicoanálisis (no sólo junguianos), psicoterapias y medicamentos, en casos más severos. A pesar de lo anterior, se trata aún de una enfermedad muy poco conocida. Este blog intenta contribuir a divulgar información sobre ella, desde todos los enfoques; pensamos que una crisis mundial como esta necesita de todo tipo de miradas. Hasta la de humor...

sábado, 17 de enero de 2015

Los 10 países con mayor depresión en el mundo

Tomado de Alto Nivel, México - 18 de Agosto de 2011

___________________________________________

Los franceses son los ciudadanos del mundo más susceptibles a sufrir de depresión en algún punto de sus vidas, así lo reportó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta investigación sobre salud mental fue realizada entre 90 mil personas de 18 países con diferentes índices de riqueza para realizar índices epidemiológicos y demográficos de la depresión.

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad laboral en el mundo, sin embargo no se contaban con datos fidedignos en muchos países del planeta, en especial en aquellos con ingresos medios y bajos.

Según el estudio, la vida media de un episodio depresivo es de 12 meses y que en promedio la edad inicio de este padecimiento es de 5.7 años en las personas con ingresos altos y 24 años en los de mediana y baja capacidad económica.

El documento, publicado en el American Journal BMC Medicine, fue elaborado con el apoyo de la Universidad Estatal de Nueva York.

¿Pobres pero felices?

Por situación socioeconómica, el porcentaje de población con depresión se sitúo entre 5.5 y 14.6% en las naciones más ricas, mientras que en las economías emergentes y de medianos ingresos se colocó entre 11.1 y 5.9% de su ciudadanía.

Según los expertos, esta tendencia podría deberse a que en los países ricos hay una mayor desigualdad económica en la población y a que sufren de mayores índices de estrés.

Por género, las mujeres demostraron ser más propensas que los hombres en sufrir episodios depresivos mayores con una relación de dos a uno.

La OMS destacó que las principales causas de depresión suelen ser la separación de una pareja, con o sin lazo legal, en los países ricos, mientras que en los países menos aventajados era ser divorciado o viudo.

Países deprimidos

El documento arrojó que el país con los ciudadanos más deprimidos es Francia, con un 21%, seguido de Estados Unidos, con 19.2%, y Brasil, con 18.4%.  Por el contrario, los países menos propensos a la depresión mayor son Japón y China, con 6.6 y 6.5%, respectivamente.

México se colocó en el puesto 16  como una de las naciones menos deprimidos, con un 8%, por encima sólo de los países asiáticos.

Los 10 países con la población más deprimida:

1. Francia con 21%

2. Estados Unidos con 19.2%

3. Brasil con 18.4%

4. Holanda con 17.9%

5. Nueva Zelanda con 17.8%

6. Ucrania con 14.6%

7. Bélgica con 14.1%

8. Colombia con 13.3%

9. Líbano con 10.9%


10. España con 10.6%

1 comentario: