El papel de la medicación en el tratamiento del trastorno bipolar
Si usted tiene trastorno bipolar, es probable que la medicación sea la base de su plan de tratamiento. La medicación puede tener la manía y la depresión bajo control y prevenir la recaída una vez que su estado de ánimo se ha estabilizado. Puede no gustarle la idea de tomar la medicación bipolar por largo plazo, especialmente si usted está luchando con efectos secundarios desagradables. Pero al igual que un diabético necesita tomar insulina con el fin de mantenerse saludable, tomar medicamentos para el trastorno bipolar le ayudará a mantener un estado de ánimo estable.
Sin embargo, no espere que la medicación sola resuelva todos sus problemas. Hay una cantidad de otras medidas que puede tomar para manejar sus síntomas y reducir la cantidad de medicación necesaria. La medicación es más eficaz cuando se utiliza en combinación con otros tratamientos del trastorno bipolar, incluyendo la psicoterapia, estrategias de autoayuda y estilos de vida saludables.
Consejos para sacar el máximo provecho de la medicación para el trastorno bipolar
• Evite los antidepresivos. El tratamiento para la depresión bipolar es diferente al de la depresión regular. De hecho, los antidepresivos en realidad puede empeorar el trastorno bipolar o desencadenar un episodio maníaco. Se debe intentar primero los estabilizadores del ánimo y nunca tomar antidepresivos sin ellos, ya que los antidepresivos pueden desencadenar la manía y provocar un rápido cambio de humor al ser utilizados solos.
• Disfrute los estabilizadores del ánimo naturales. Su estilo de vida tiene un impacto sobre sus síntomas. Al tomar decisiones cotidianas saludables, usted puede ser capaz de reducir la cantidad de medicamentos que necesita. Los estabilizadores del estado de ánimo que no requieren receta médica incluyen mantener un horario estricto de sueño, hacer ejercicio regularmente, practicar técnicas de relajación, y desarrollar un sistema sólido de apoyo.
• Añadir la terapia a su plan de tratamiento. La investigación muestra que las personas que toman medicamentos para el trastorno bipolar tienden a recuperarse mucho más rápido y a controlar mejor sus estados de ánimo si también reciben psicoterapia. La terapia le da herramientas para hacer frente a las dificultades de la vida, monitorear su progreso, y hacer frente a los problemas que el trastorno bipolar está causando en su vida personal y profesional.
• Siga tomando la medicación, incluso después de que se sienta mejor. La probabilidad de tener una recaída es muy alta, si deja de tomar su medicación bipolar. Suspender de repente la medicación es especialmente peligroso. Hable con su médico antes de realizar cualquier cambio, incluso si usted cree que ya no necesita la medicación. Su médico puede ayudarle a hacer ajustes de forma segura.
Encontrar la medicación correcta del trastorno bipolar derecho
Puede tomar un tiempo encontrar la medicación bipolar y la dosis. Todo el mundo responde a la medicación de manera diferente, por lo que es posible que tenga que probar varios medicamentos de trastorno bipolar antes de encontrar uno que funcione para usted. Sea paciente, pero no se conforme tampoco con una medicación bipolar que le haga sentir mal.
Una vez que ha descubierto la droga o combinación de drogas correcta, aún puede tomar tiempo para determinar la dosis óptima. En el caso de los medicamentos para la estabilización del estado de ánimo como el litio, la diferencia entre una dosis beneficiosa y una tóxica es pequeña. Continúe tomando su medicamento aun después de sentirse mejor, ya que la probabilidad de tener una recaída es muy alta. Le ayudarán a mantenerse seguro las visitas al consultorio frecuentes, para volver a evaluar sus necesidades de medicamentos bipolares y un cuidadoso monitoreo de los síntomas y de los efectos secundarios.
Aprenda acerca de su medicamento para el trastorno bipolar
Al comenzar un nuevo medicamento para el trastorno bipolar, aprenda a cómo tomarlo con seguridad. Las preguntas para hacerle a su médico acerca de cualquier nueva receta incluyen:
• ¿Existen condiciones médicas que podrían estar causando o agravando mis cambios de humor?
• ¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de la medicación que está recomendando?
• ¿Cuándo y cómo debo tomar este medicamento?
• ¿Hay algún alimento u otras sustancias que tendría que evitar?
• ¿Cómo afectará este medicamento la interacción con mis otros medicamentos?
• ¿Cuánto tiempo tendré que tomar este medicamento?
• ¿Será difícil abandonar la droga si decido dejarla?
• ¿Volverán mis síntomas cuando deje de tomar el medicamento?
¿Con qué frecuencia debo hablar con mi médico?
Durante la manía o depresión aguda, la mayoría de las personas hablan con su médico al menos una vez a la semana, o incluso todos los días, a fin controlar los síntomas, la dosis de la medicación y los efectos secundarios. Mientras se recupera, podrá ver a su médico con menos frecuencia; una vez que esté bien, es posible que vea a su médico para una revisión rápida cada pocos meses. Independientemente de las citas o análisis de sangre programadas, llame a su médico si usted tiene:
• Sentimientos violentos o suicidas
• Cambios en el estado de ánimo, el sueño, o la energía
• Cambios en los efectos secundarios de los medicamentos
• Necesidad de medicamentos de venta libre (medicinas para el resfriado o el dolor)
• Una enfermedad médica aguda o una necesidad de cirugía, amplia atención dental, o cambios en otros medicamentos que toma
• Un cambio en su situación de medicación, como el embarazo
Fuente: El tratamiento del trastorno bipolar: una guía para pacientes y familiares
Medicamentos genéricos vs. de marca
Los medicamentos genéricos tienen el mismo uso, dosis, efectos secundarios, riesgos, perfil de seguridad, y la potencia como el medicamento de marca originales. La razón principal por la que los medicamentos genéricos son más baratos que los de marca es que el fabricante de medicamentos genéricos no necesita de recuperar enormes gastos para el desarrollo y la comercialización de un medicamento. Una vez que la patente del medicamento original ha caducado, otros fabricantes pueden producir el mismo medicamento con los mismos ingredientes, a un costo muy inferior.
En ocasiones, los medicamentos de marca tienen diferentes recubrimientos o tintes de colores para cambiar su apariencia. En casos raros, estos ingredientes adicionales harán que la forma genérica del medicamento menos tolerable, por lo que si su condición empeora después de cambiar de una marca para un medicamento genérico, consulte a su médico. En la mayoría de casos, sin embargo, los medicamentos genéricos son tan seguros y eficaces como los medicamentos de marca, y mucho más fácil en su billetera.
Tomar medicamentos para el trastorno bipolar con responsabilidad
Todos los medicamentos formulados tienen riesgos, pero si usted toma sus medicamentos para el trastorno bipolar con responsabilidad y los combina con opciones de psicoterapia y de estilo de vida saludable, puede reducir al mínimo los riesgos y maximizar las posibilidades de éxito del tratamiento.
Tomar los medicamentos bipolares según lo prescrito
Usted puede tener la tentación de dejar de tomar su medicación para el trastorno bipolar si experimenta efectos secundarios. O por el contrario, es posible que desee dejar de tomar sus pastillas porque se siente muy bien, y cree que no los necesita más. Sin embargo, la suspensión de la medicación mantenida tiene un alto riesgo de recaída. Detenerla de repente es aún más arriesgado.
Antes de hacer cualquier cambio de medicación bipolar, hable con su médico. Si no le gusta la forma en que la droga lo hace sentir o si no funciona, es posible que haya otras opciones que puede probar. Y si decide que la medicación no es para usted, su médico le puede ayudar a disminuir los medicamentos de manera segura.
Realizar un seguimiento de los efectos secundarios
Haga un seguimiento de los efectos secundarios del medicamento. Use un registro, mantenga un informe de sus síntomas, de cuándo ocurren, y de lo malos que son. Lleve su registro de trabajo a donde su médico. Él o ella puede tener sugerencias para minimizar los efectos secundarios. Si los efectos secundarios son graves, el médico puede cambiar a otro medicamento o cambiar la dosis de la medicación bipolar.
Sea consciente de las posibles interacciones farmacológicas
Usted debe siempre verificar las interacciones entre drogas antes de tomar otro medicamento formulado, de venta libre, o suplemento herbal. La interacción con otros medicamentos puede causar efectos secundarios inesperados o hacer que su medicación del trastorno bipolar sea menos eficaz o incluso peligrosa. La mezcla de ciertos alimentos y bebidas con su medicamento bipolar también puede causarle problemas.
Hable con su médico acerca del tipo de precauciones especiales a tomar, para la medicación bipolar o los medicamentos que está tomando. Usted puede también aprender acerca de las interacciones potenciales mediante la lectura de las instrucciones de los medicamentos o hablar con su farmacéutico.
Consejos para manejar los medicamentos con trastorno bipolar
• Utilice un sistema recordatorio de la medicación diaria para asegurarse de que está tomando todos los medicamentos necesarios.
• Deseche los medicamentos viejos o los que ya no está tomando.
• Dese cuenta de que los medicamentos funcionan mejor cuando usted los está acompañando de otras opciones saludables. No hay que esperar una pastilla para mejorar una mala dieta, la falta de ejercicio o un estilo de vida excesivo o caótico.
• Reduzca o suspenda el uso de alcohol. El alcohol es un depresivo y hace que la recuperación sea aún más difícil. También puede interferir con la manera en que funciona su medicamento.
Fuente: Depression and Bipolar Support Alliance
Litio: el primer estabilizador de ánimo para el trastorno bipolar
Los estabilizadores de ánimo son medicamentos que ayudan a controlar los altibajos del trastorno bipolar. Son la piedra angular del tratamiento, tanto para la manía como para la depresión. El litio es el estabilizador más antiguo y más conocido del estado de ánimo. Es muy eficaz para el tratamiento de la manía.
El litio también puede ayudar en la depresión bipolar. Sin embargo, no es tan eficaz para episodios mixtos o formas de ciclos rápidos del trastorno bipolar. El litio toma de una a dos semanas para alcanzar su pleno efecto.
Los efectos secundarios comunes de litio
Los siguientes efectos secundarios son comunes en litio. Algunos pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento.
• Aumento de peso
• Somnolencia
• Temblor
• Debilidad o fatiga
• Sed excesiva; aumento de la micción
• Dolor de estómago
• Problemas de tiroides
• Problemas de memoria y concentración
• Náuseas, vértigo
• Diarrea
La importancia de los análisis de sangre regulares
Si usted toma litio, es importante hacerse análisis de sangre periódicos para constatar que la dosis está en el rango efectivo. Las dosis que son demasiado altas pueden ser tóxicas. Cuando usted comienza a tomarlo, el médico puede revisar sus niveles de sangre una o dos veces a la semana. Una vez que la dosis correcta haya sido determinada y sus niveles sean constantes, los análisis de sangre serán menos frecuentes.
Sin embargo, sigue siendo importante ordenar análisis de sangre cada dos o tres meses, ya que muchas cosas pueden hacer que sus niveles de litio cambien. Incluso el cambio a una marca diferente de litio puede dar lugar a diferentes niveles en la sangre.
Otros factores que influyen en sus niveles de litio son:
• Pérdida o ganancia de peso
• Cantidad de sodio en su dieta
• Muchas fórmulas de medicamentos de venta libre (por ejemplo, ibuprofeno, diuréticos, y medicamentos para el corazón y la presión arterial)
• La cafeína, el té y el café
• La deshidratación
• Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual y el embarazo
• Los cambios en su salud (por ejemplo, las enfermedades del corazón y la enfermedad renal aumentan el riesgo de toxicidad por litio)
¿Qué puedo hacer para evitar los niveles de litio tóxicos del desarrollo?
• Asegúrese de que usted ordena sus análisis de sangre cada vez que se necesitan.
• No cambie bruscamente la cantidad de sal en su dieta; es especialmente importante no reducir súbitamente el consumo de sal.
• Asegúrese de beber suficientes líquidos, especialmente si usted está haciendo ejercicio en exceso o está en clima cálido, en donde usted puede sudar más.
• Recuerde que las bebidas alcohólicas pueden hacer que usted suele perder más agua. Esto es particularmente importante de tener en cuenta si está de vacaciones al sol: puede sentirse bien bebiendo más alcohol, y el clima caliente lo puede hacer sudar más.
• Consulte a un médico de inmediato si tiene cualquiera de las enfermedades físicas o síntomas mencionados anteriormente. Informe siempre a un médico o farmacéutico que está tomando litio antes de que le prescriban o compre cualquier medicamento nuevo.
Fuente: Netdoctor.co.uk
Estabilizadores del estado de ánimo anticonvulsionantes para el trastorno bipolar
Los anticonvulsionantes se utilizan en el tratamiento del trastorno bipolar como estabilizadores del estado de ánimo. Originalmente desarrollados para el tratamiento de la epilepsia, se ha demostrado que alivian los síntomas de la manía y reducen los cambios de humor.
El ácido valpróico (Depakote)
El ácido valpróico, también conocido como divalproex o valproato, es un estabilizador del ánimo altamente eficaz. Las marcas comunes incluyen Depakote y Depakene. El ácido valpróico es a menudo la primera opción para ciclos rápidos, manía mixta, o manía con alucinaciones o delirios. Es una buena opción de medicación bipolar si usted no puede tolerar los efectos secundarios de litio.
Los efectos secundarios comunes incluyen:
• Somnolencia
• Aumento de peso
• Mareo
• Temblor
• Diarrea
• Náuseas
Otros medicamentos anticonvulsivos para el trastorno bipolar
Otros anticonvulsionantes que pueden ser utilizados como estabilizadores del estado de ánimo son:
• Carbamazepina (Tegretol)
• Lamotrigina (Lamictal)
• Topiramato (Topamax)
Medicamentos antidepresivos para el trastorno bipolar
Aunque los antidepresivos se han utilizado tradicionalmente para tratar episodios de depresión bipolar, su uso se está volviendo más y más controvertida. Un creciente cuerpo de investigadores pone tela de juicio su seguridad y eficacia.
Los antidepresivos se deben utilizar con precaución
• Los antidepresivos no funcionan muy bien con la depresión bipolar. La evidencia creciente sugiere que los antidepresivos no son eficaces en el tratamiento de la depresión bipolar. Un importante estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental mostró que la adición de un antidepresivo a un estabilizador del ánimo no era más eficaz en el tratamiento de la depresión bipolar que el uso único de un estabilizador del ánimo. Otro estudio del mismo instituto encontró que los antidepresivos no funcionan mejor que el placebo.
• Los antidepresivos pueden desencadenar la manía en personas con trastorno bipolar. Si los antidepresivos se utilizan permanentemente, deben combinarse con un estabilizador del estado de ánimo como el litio o el ácido valpróico. Tomar un antidepresivo sin un estabilizador del ánimo es probable que desencadene un episodio maníaco.
• Los antidepresivos pueden aumentar el ciclo de humor. Muchos expertos creen que con el tiempo, el uso de antidepresivos en personas con trastorno bipolar, tiene un efecto desestabilizador del estado de ánimo, y un aumento de frecuencia de los episodios maníacos y depresivos.
El tratamiento de la depresión bipolar con estabilizadores del estado de ánimo
El nuevo foco en el tratamiento de la depresión bipolar está en la optimización de la dosis de los estabilizadores del estado de ánimo. Si usted puede detener su ciclo de ánimo, es posible que deje de tener episodios depresivos por completo. Si puede usted puede detener el ciclo de ánimo, pero los síntomas de depresión permanecen, los siguientes medicamentos le pueden ayudar:
• Lamotrigina (Lamictal )
• Quetiapina (Seroquel)
• Olanzapina (Zyprexa)
• Symbyax (un medicamento que combina Olanzapina con el antidepresivo Fluoxetina)
¿Qué debo hacer si estoy actualmente tomando un antidepresivo?
En primer lugar, y lo más importante, ¡no se asuste! NO deje de tomar su antidepresivo repentinamente, ya que esto puede ser peligroso. Hable con su médico acerca de disminuir lentamente el antidepresivo. El proceso de reducción debe hacerse muy lentamente, por lo general en el transcurso de varios meses, con el fin de reducir los efectos adversos de la abstinencia. Sólo deje de tomar los antidepresivos de inmediato si se desarrollan alguno de los síntomas de manía o hipomanía.
Los medicamentos antipsicóticos para el trastorno bipolar
Si pierde contacto con la realidad durante un episodio maníaco o depresivo, puede ser prescrito un antipsicótico. También se ha encontrado que ayudan en episodios maníacos regulares. Los medicamentos antipsicóticos pueden ser útiles si ha tratado, sin éxito, estabilizadores del ánimo. A menudo, los medicamentos antipsicóticos se combinan con un estabilizador del estado de ánimo, tales como el litio o el ácido valpróico.
Los medicamentos antipsicóticos utilizados para el trastorno bipolar incluyen:
• Olanzapina (Zyprexa)
• Quetiapina (Seroquel)
• Risperidona (Risperdal)
• Ariprazole (Abilify)
• Ziprasidona (Geodon)
• Clozapina (Clozaril)
Efectos secundarios comunes de los medicamentos antipsicóticos para el trastorno bipolar:
• Somnolencia
• Aumento de peso
• Disfunción sexual
• Sequedad en la boca
• Estreñimiento
• Visión borrosa
Lidiando con la disfunción eréctil inducida por antipsicóticos
La disfunción sexual y eréctil es un efecto secundario común de los medicamentos antipsicóticos, que a menudo disuaden a los pacientes con trastorno bipolar continuar con la medicación. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que el medicamento citrato de sildenafil (Viagra) es seguro y eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil inducida por antipsicóticos en los hombres.
Fuente: The American Journal of Psychiatry
Otros medicamentos para el trastorno bipolar
Las benzodiazepinas
Los estabilizadores del estado de ánimo pueden demorar hasta varias semanas para alcanzar su pleno efecto. Mientras se espera que el medicamento haga efecto, el médico puede prescribir una benzodiazepina para aliviar los síntomas de ansiedad, agitación o el insomnio. Las benzodiazepinas son sedantes que trabajan en acción rápida, dentro de los 30 minutos a una hora. Debido a su alto potencial de adicción, sin embargo, las benzodiazepinas sólo deberían ser utilizadas hasta que el estabilizador del ánimo o los antidepresivos comiencen a trabajar. Las personas con antecedentes de abuso de sustancias deben tener especial cuidado.
Los bloqueadores de canales del calcio
Tradicionalmente utilizado para tratar problemas del corazón y presión arterial alta, también tienen un efecto estabilizador del ánimo. Tienen menos efectos secundarios que los estabilizadores del estado de ánimo tradicionales, pero también son menos eficaces. Sin embargo, pueden ser una opción para las personas que no toleran el litio o los anticonvulsivos.
Medicamentos para la tiroides
Las personas con trastorno bipolar a menudo tienen niveles anormales de la hormona tiroidea. La disfunción tiroidea es particularmente frecuente en personas con cambios rápidos de ciclo. El tratamiento de litio también puede causar niveles bajos de tiroides. En estos casos, se añade la medicación tiroidea la tratamiento de drogas. Aunque la investigación todavía está en curso, los medicamentos para la tiroides también se muestran prometedores como tratamiento para la depresión bipolar con efectos secundarios mínimos.
La medicación del trastorno bipolar por sí sola no es suficiente
La medicación bipolar es más eficaz cuando se utiliza en combinación con otros tratamientos del trastorno bipolar, incluyendo la psicoterapia, las estrategias de autoayuda, los estabilizadores del ánimo naturales, y los estilos saludables de vida.
• Psicoterapia. Las personas que toman medicamentos para el trastorno bipolar tienden a recuperarse mucho más rápido y a controlar sus estados de ánimo mucho mejor, si también reciben terapia. La terapia les da herramientas para hacer frente a las dificultades de la vida, monitorear su progreso, y hacer frente a los problemas que el trastorno bipolar está causando en su vida personal y profesional.
• Ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad puede reducir los síntomas del trastorno bipolar y ayudar a estabilizar los cambios de humor. El ejercicio también es una forma segura y efectiva para liberar la energía acumulada. asociada con los episodios de manía del trastorno bipolar.
• Programa de sueño estable. Los estudios han encontrado que la falta de sueño puede precipitar los episodios maníacos en pacientes con trastorno bipolar. Para mantener los síntomas y episodios de humor a un mínimo, hay que mantener un horario estable de sueño. También es importante regular la oscuridad y la exposición a la luz, ya que romper estos ciclos de sueño-vigilia alteran el reloj biológico sensible en personas con trastorno bipolar.
• La dieta sana. Los ácidos grasos Omega-3 pueden disminuir los síntomas del trastorno bipolar. El aumento de peso es un efecto secundario común de muchos medicamentos bipolares, por lo que es importante adoptar hábitos alimenticios saludables para manejar su peso. Evite la cafeína, el alcohol y las drogas, ya que pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos bipolares.
• Red de apoyo social. Vivir con el trastorno bipolar puede ser un reto, y tener un sistema de apoyo sólido en su vida puede hacer la diferencia en su perspectiva y motivación. Participar en un grupo de apoyo para el trastorno bipolar puede darle la oportunidad de compartir sus experiencias y aprender de otros. El apoyo de los seres queridos también hace una gran diferencia, así que contacte a su familia y amigos. Ellos se preocupan por usted y quieren ayudarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario