Sobre este Blog

Buena parte de los pacientes que nos llegan a los analistas junguianos, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras y médicos, padecen de depresión. No es raro que esto suceda si se tiene en cuenta que unos 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo. La depresión reduce la capacidad de las personas para enfrentar los retos de la cotidianidad, y ocasiona el deterioro de las relaciones familiares, laborales y sociales. Dentro de las causas para desencadenarla se combinan múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. También pueden contribuir a gestarla situaciones difíciles de la vida, como los duelos de todo tipo, el desempleo, el abuso temprano, los conflictos familiares. Los tratamientos que se recomiendan son igualmente variados, desde modificaciones en el estilo de vida para los casos más leves, hasta los psicoanálisis (no sólo junguianos), psicoterapias y medicamentos, en casos más severos. A pesar de lo anterior, se trata aún de una enfermedad muy poco conocida. Este blog intenta contribuir a divulgar información sobre ella, desde todos los enfoques; pensamos que una crisis mundial como esta necesita de todo tipo de miradas. Hasta la de humor...

sábado, 15 de octubre de 2016

Ahora con un nuevo examen será más fácil tratar los problemas psiquiátricos

Por:  Redacción de El País | 15 de mayo de 2016
_______________________________________________

El ensayo y error es algo que ha quedado atrás para tratar los problemas  psiquiátricos. Ahora, a través de una sencilla e indolora prueba de saliva los médicos podrán determinar cuál es el tratamiento indicado para cada uno de los pacientes, minimizando efectos secundarios y mejorando la probabilidad de respuesta al medicamento.

Se trata de un test farmacogenético diseñado en España que llega a Colombia gracias a la alianza hecha entre el laboratorio creador de la prueba y la empresa Tecnoquímicas. Este hecho beneficiará a pacientes con patologías como depresión, trastornos de ansiedad, enfermedad bipolar, psicosis, trastorno obsesivo compulsivos o estrés postraumático. Su ventaja: es personalizado.

“Todos tienen genes diferentes, hay quienes se engordan cuando comen mucho y hay quienes no, lo mismo es con los medicamentos, no todos funcionan para todos”, asegura Jordi Espadaler, doctor en biología molecular y coautor de la prueba.



“Las enfermedades mentales, como la depresión, se consideran una de las principales causas de discapacidad a nivel global y contribuyen de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, por esto es necesario apoyar el tratamiento oportuno y certero”, asegura Juan Pablo Albanés, medico epidemiólogo y asesor científico de Tecnoquímicas.

Por esta razón, y después de años de investigación, nace la prueba; donde el paciente recibe un kit con un tubo para depositar su saliva, que al cerrarlo, expulsa un líquido que conservará la muestra, mientras es llevada a los laboratorios de Barcelona. 

Allá, se extrae el ADN presente en la saliva y es analizada por los especialistas quienes generan un reporte con recomendaciones prácticas en cuanto a  dosis, riesgos de efectos adversos y respuesta al fármaco,  para cada uno de los 51 medicamentos incluidos en el test. 

Alrededor de tres semanas después de tomada la muestra, el médico psiquiatra recibirá el informe través de un portal web.

“La información genética de la prueba tiene una precisión del 99,99%. De igual forma, el test se hace dos veces para evitar cualquier error y si se presenta una diferencia entre las dos pruebas se vuelve a repetir”, dice Espadaler.

Los resultados son entregados de forma digital. La lectura es sencilla, “no es necesario ser especialista en genética”, dice el coautor, pues en color verde aparecen los medicamentos que tienen mayor probabilidad de respuesta; en rojo los que le podrían causar algún problema, y en amarillo los que pueden requerir ajuste de dosis.

En Cali la prueba ya está disponible, y en las últimas semanas, el laboratorio ha hecho actividades científicas con especialistas en psiquiatría del Centro Médico Imbanaco y de la Fundación Valle del Lili, entre otros, quienes ya han utilizado la prueba.

César González, médico psiquiatra del Centro Médico Imbanaco, ya ha hecho el test con algunos de sus pacientes y asegura que han tenido gran efectividad. “El beneficio de este examen se ve en el hecho de diseñar al paciente un tratamiento más personalizado y esto traerá una mejoría más pronta y con menores molestias, evitando así el sufrimiento personal del afectado y disminuyendo su incapacidad debido a la enfermedad, lo que permite  su recuperación psicosocial”, agrega González.

La prueba solo puede solicitarse con el consentimiento del médico tratante. “Quienes deseen hacérsela deberán consultarlo con su especialista, ya que esta solo se hace si el médico lo indica. Además,  los resultados solo se le entregan a él para que los socialice con su paciente. No es una prueba que se encuentra en una droguería, o que cualquiera pueda pedir por internet”, manifiesta José Felipe Martínez, gerente de Comunicaciones de Tecnoquímicas.

De igual forma, Espadaler asegura que el paciente debe cumplir con cierto perfil para que este test pueda ser sugerido por su especialista. “Estamos hablando de un paciente con una enfermedad siquiátrica moderada o severa que ya haya fallado en un tratamiento recomendado por el psiquiatra, pues a partir de una o dos fallas con los medicamentos ensayados es cuando el test ha demostrado ser más útil”. 

El especialista manifiesta que la idea principal con este novedoso examen es que se reduzca el llamado ‘ensayo y error’ en este tipo de pacientes, ya que lo ideal es no dejar avanzar tanto tiempo y así acortar el sufrimiento para la persona y su familia y evitar una enfermedad crónica.

4 comentarios:


  1. LA TRISTEZA CON MANOS DE HIERRO

    Hola a todos. Me llamo María, pero podría llamarme Ana, Pedro o Rosa. Da igual. Lo que voy a contar nos puede pasar a cualquiera.
    Tengo depresión y también sufro de ansiedad desde hace unos 3 años.
    Yo llevaba una vida normal. Tengo una carrera, tengo un buen puesto de trabajo que aún conservo, tengo al hombre de mi vida… Tenía problemas, como todo el mundo, y quiero pensar que esos problemas fueron los que desencadenaron el infierno que vino después. Tuve que hacer frente a unas deudas de mi familia, la presión en el trabajo aumentó y cuando me di cuenta tenía un yugo que pesaba demasiado sobre mi cuello y me derrumbé.

    Empezaron las visitas al psiquiatra, los tratamientos y mis sesiones con psicólogos.
    He de decir que yo he tenido la suerte de contar con el apoyo incondicional de mi pareja, a la que adoro, que me ha soportado en los peores momentos de la enfermedad, que han sido muchos.
    Pero supongo que todo esto que he contado ya os lo sabéis.

    Los que estáis enfermos de lo mismo que yo, supongo que queréis, como yo siempre he querido, encontrar a alguien que me diga :”pues esto me pasó a mí también, tranquila”.

    Veréis, yo he querido morirme mil veces, porque en mi cabeza sentía tal desesperación, que pensaba que solo desapareciendo podría encontrar algo de paz. Soy adicta a las benzodiacepinas, porque lo único parecido a la muerte era dormir.
    Lloraba y lloraba porque no encontraba salida ni solución a ese infierno que se había montado en mi cabeza sin mi permiso.
    Perdí todas mis aficiones, nada me distraía, nada conseguía sacarme de la cama.

    En esos momentos, cualquier palabra de aliento te suena a chiste, porque piensas que nadie sabe lo que estás pasando.
    Tienes días mejores, en los que tu familia, en mi caso mi pareja, respiraba aliviado, y tienes días horribles, en los que, como en mi caso, amenazas con quitarte de en medio en un intento desesperado porque alguien, quien sea, haga algo, lo que sea, para sacarte de ese maldito pozo en el te has caído.
    En estos 3 años he tenido 3 recaídas. Ahora estoy en una de ellas, y vuelvo a sentir el infierno bajo mis pies.
    Pero aquí sigo, muchos días porque soy una cobarde que no es capaz de quitarse de en medio, otros porque tengo la esperanza de mejorar, y otros porque muy de vez en cuando, se me pasa por la cabeza que todo esto pasará y conseguiré ser feliz.

    Así que si pensáis que estáis solos, que esto solo os pasa a vosotros, no, no es así.
    Pedid ayuda. Psiquiatras, psicólogos, puede que no encontréis el que mejor vaya con vosotros a la primera de cambio, pero seguro que hay alguien ahí fuera que os ayudará.

    Un abrazo a todos.

    Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khalil Gibran



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Me parece tu comentario tan sumamente honesto, aleccionador y representativo de lo que experimenta una persona afectada de depresión, que me tomo la libertad de pasarlo como una entrada más del Blog, para que no quede escondido dentro de los Comentarios, sino que pueda ser leido por todos los visitantes.
      Un cordial saludo,
      Juan Carlos Alonso

      Eliminar
  2. Hola!! Soy una persona a la que han diagnosticado de trastorno por angustia y depresion... he creado un blog en el que pretendo desahogarme y avanzar poco a poco.
    Si quereis verlo os dejo el enlace

    http://airita-23.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Airita,
    Al igual que el comentario de María, me parece también muy útil darlo a conocer. Son testimonios que al compartirse, ayudan a otros que padecen molestias semejantes, a saber que no son los únicos que las sufren.

    ResponderEliminar